viernes, 15 de marzo de 2013

ENTREVISTA A ALHANDAL



Hablamos con Yiyi y Jon, voz y gutarra de Alhandal, sobre “Rotta” su nuevo lanzamiento.

Primeramente daros las gracias por atendernos, para los que aun no os conozcan ¿Quiénes sois ALHÁNDAL?

Agradeceros también a vosotros el dar a conocer “Rotta” y vuestro interés en Ahándal. Alhándal es una banda andaluza de rock que intenta expresarse a través de sus canciones y no establecer límites a sus horizontes creativos.

¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de "Rotta"?

"Rotta", sin duda, es el mayor reto al que la banda se ha enfrentado. La idea original surgión de nuestro guitarrista y productor Jon Zagalaz, si bien fue con la participación de Miguel Ángel de la Linde, letrista y libretista, cuando "Rotta" fue finalmente dotado de alma y vida. Con la participación de todos los miembros de la banda se fue confeccionando el entramado musical, a lo que se ha sumado la labor de Fernando Navarro en la ilustración. Pese a tener el disco prácticamente compuesto, en términos musicales, antes del lanzamiento de “Raíces”, la banda decidió esperar y madurarlo, lo cual era necesario para un álbum de estas características. El disco ha viajado de Pamplona a Málaga en varias ocasiones, ya que fue grabado tanto en Sonido XXI, con Javi San  Martín (Tierra Santa, Rulo y la Contrabanda, La Fuga…) y los estudios C2 de Fuengirola, Málaga.

Colaboran un montón de músicos en el disco ¿Fue muy complicado coordinarlo todo?

Es lógico que a más elementos en la ecuación, más complicación requiere su resolución, pero cuando te rodeas de amigos, que a la vez son grandes profesionales, lo que ocurre está más próximo al disfrute que al trabajo. Todos y cada uno de los colaboradores han aportado parte de sí mismos de una forma sobresaliente y exquisita: las voces de Ángel San Juan (Tierra Santa), Gema Vau (Biosfear y RetroBsoul) y Silvio Bergamini, así como la aportación instrumental de las cuerdas de Virgilio Meléndez y Verónika Nahapetyan, el oboe de José Alcántara y la percusión de Coki Giménez (M – Clan).

En estos tiempos tan complicados para la industria musical ¿No veis arriesgado la edición de un disco doble?

En general, embarcarse en proyectos de índole cultural, sea del tipo que sea y en los tiempos que corren, es una auténtica temeridad. Sin embargo, la banda no se resigna a esta realidad y pone por encima de todo esa necesidad de expresarse y transmitir sus ideas musicales, lo que sin duda requiere grandes dosis de esfuerzo y capacidad de adaptación al nuevo medio.

Veo elementos de muchos estilos musicales ¿Cómo definiríais vuestra música?

En líneas generales, podemos afirmar que Alhándal se trata de una banda de rock con fuertes influencias de las bandas sinfónicas de los 70, el rock y metal de los 80 y 90, el folklore de nuestra tierra Andalucía y otras muchas influencias que se vierten al concepto a través de cada uno de los miembros que integran la formación.

¿Qué bandas han sido una influencia para vosotros?

Siempre es difícil separar lo que a uno le gusta de lo que a uno le influye. En cualquier caso, a grandes rasgos, de los 70 podríamos decir Pink Floyd, King Crimson, Yes y Deep Purple, de los 80 Iron Maiden, AcDc y Metallica, de los 90 Dream Theater, Rage Against the Machine y Megadeth, y de los 2000 Porcupine Tree, Audioslave y Foo Fighters, además de grandes bandas andaluzas como Triana, Alameda, Imán o Tabletom

¿Tenéis conciertos a la vista? ¿Que se va a encontrar el público en un concierto de ALHÁNDAL?

Efectivamente. Nos consta, a su vez, que CD MUSIC, con Carmelo P.Duque al frente, está trabajando de forma intensa para cerrar la agenda de la banda de los próximos meses. La mejor manera para estar al tanto de los próximos conciertos es visitar la página web de la banda www.alhandal.com. Por otro lado, la banda tiene preparados distintos formatos, tanto acústico, semi-acústico y eléctrico, para adaptar el directo en base al lugar, tipo de espectáculo o evento requerido.

¿Cómo veis la escena musical actual? ¿Qué bandas os han sorprendido últimamente?

En general, las cosas no están demasiado bien, no sólo a nivel musical. Aún así, el rico legado cultural hace que surjan bandas interesantes, aunque buscar un hueco en el panorama es extremadamente complicado. En cuanto a las bandas que nos han sorprendido últimamente, a nivel internacional, el trabajo de Steven Wilson "The Raven that Refused to Sing (and other stories)", y a nivel nacional el último trabajo realizado por Rulo y la Contrabanda "Especies en extinción", en el cual, nuestro guitarrista y productor Jon Zagalaz, ha colaborado en el arreglo de cuerdas del single “Divididos”.

Una vez mas gracias por vuestro tiempo y por vuestras respuestas, si queréis decirle algo a los lectores de El Foso Del Kaos este es vuestro espacio.

Gracias a El Foso Del Kaos y a todos sus lectores. Para nosotros es un placer invitaros a que os sumerjáis en el universo de “Rotta” en www.alhandal.com, un mundo en el que todos nos podemos sentir reflejados. Saludos y Rock!

No hay comentarios:

Publicar un comentario