lunes, 11 de marzo de 2013

ENTREVISTA A SAD EYES



“9HoB1A” es el nuevo trabajo de Sad Eyes, un viaje a través de las luchas interiores de una mente autoinflingida por el miedo, en el que colaboran lo mas granado de la escena extrema. Podéis leer nuestra critica de “9HoB1A” aquí.  
Para entender un poco mas esta obra nos pusimos en contacto con Santi Gzlez, creador, compositor y cabeza pensante de Sad Eyes, que muy amablemente respondió a todas nuestras cuestiones.

Ante todo y en primer lugar darte las gracias por atendernos. Para el que aun no lo conozca ¿Cuéntanos un poco que es Sad Eyes?

Gracias a ti por todas tus buenas palabras siempre hacia mi proyecto y por estar siempre ahí apoyándome, tanto con esta entrevista como con las reviews de mis diferentes trabajos. Eres un crack tío.
Al grano, SAD EYES fue creciendo en mi cabeza desde hace mucho tiempo. Siempre he pensado en la necesidad de componer por mi cuenta, tener control absoluto sobre el trabajo y siempre me han llamado los one man project, escuchando así el total compositivo y de trabajo de una sola persona. Aun así nunca había tenido tiempo más que para estructurar un poco las cosas, trabajar en composiciones pero no llegar a terminar nada serio. Fue en un paron de REX DEVS cuando me di cuenta de que podía seguir adelante con esa idea que me rondaba por la cabeza. Tenía tiempo, tenía ideas y muchísimas ganas de seguir con ello. Además no puedo estar sin tocar y componer, y en ese momento no lo podía hacer con REX DEVS.
Ahí surgió entonces SAD EYES, un proyecto en solitario mío en el cual, CD a CD trabajo conceptos sobre el comportamiento casi antisocial de ciertos individuos humanos debido a su asfixiante existencia, la monotonía, lo agobiante de la vida diaria y de la sociedad y los trastornos sociales y psicológicos que esto llega a producir, tales como serios trastornos del miedo. Así SAD EYES no es mas que una necesidad mía de componer, grabar, editar y por lo tanto transmitir sentimientos, emociones y frustraciones a través del metal extremo.

Tengo que decirte que “9HoB1A” me ha gustado mucho ¿Como fue el proceso de composición y grabación de este trabajo?

Un poco como todos. Lo primero de todo es tener bien claro cual es el concepto global del CD, una vez tengo esto trabajo sobre el concepto particular de cada uno de los temas. A partir de aquí la música. Al ser un disco conceptual la música tiene que estar “al servicio” del concepto, de tal manera que hay que intentar transmitir todo lo que el individuo protagonista de la historia siente. Hacer que cada oyente sea interpretar y haga suya cada una de las emociones, las compara con las que ellos sienten o sentirían en esa situación.
Al ser un proyecto en solitario, aunque con muchas colaboraciones, el trabajo lo hago yo todo en mi estudio. Desde la composición a la preproducción y después la mezcla, yo me encargo de grabarlo todo, preproducirlo y hacer llegar a cada uno de los colaboradores el tema en el que van a tocar para que creen y practiquen su línea. La vayamos perfeccionando entre todos y una vez terminada y cerrada entremos a grabar. Cuando ya están todas las pistas grabadas y editadas es cuando Tristán Iñiguez, de Auryn estudios hizo el dificilísimo trabajo de hacer que todo esto suene como tiene que sonar. Y no veas como lo ha hecho… joder. Es un puto crack, un perfeccionista increíble y un enfermo de la nitidez y del buen sonido. Así que su trabajo ha sido maravilloso, haciendo que el resultado final sea el que todos podemos escuchar.

En el disco colaboran un montón de músicos de la escena extrema ¿de donde surgieron las colaboraciones? ¿Fue muy complicado coordinarlo todo?

Coordinarlo todo más que complicado lo que fue es trabajoso. Todos los músicos que han colaborado han tenido una predisposición impresionante para trabajar y grabar que ha superado mis expectativas, con creces. Cuando decidí que en este segundo trabajo iba a haber colaboradores y una vez terminados todos los temas tanto a nivel musical como conceptual fue cuando me puse en contacto con todos y cada uno de los colaboradores para comentarles mis ideas, el proyecto, el concepto y ver si estaban interesados en colaborar cada uno en la parte que yo había pensado para ellos en su instrumento. Algunos de esos colaboradores son amigos míos desde hace tiempo, otros son conocidos de la escena nacional pero de todas todas además de buenos músicos son mejores personas, y grandísimos profesionales.
Desde luego no es lo mismo el nivel de trabajo y contacto con el proyecto que lleva el hacer un solo en un tema que grabar todas las líneas de bajo o de voces, con lo cual estoy convencido que algunos de los colaboradores tienen que estar ciertamente aburridos de mi, jeje, son muchas horas de curro, muchos correos y rectificaciones, pero como te digo, trabajo fluido gracias a ellos.
Sin duda el trabajo no seria lo que es sin ellos ya que todo el concepto y la musicalidad que yo tenia en los temas ha cambiando en la mayoría de los temas. Siempre ha adquirido una dimensión diferente, todos los temas han crecido, han evolucionado y mi sorpresa fue bárbara en todos y cada uno de los casos. Creo que esto es debido sobre todo a que, en el caso de los guitarristas, ellos han tenido total libertad para hacer lo que han querido sin tenerme a mi indicándoles lo que yo quería, porque en realidad lo que yo quería es que ellos escucharan el tema, lo hicieran suyo, comprendieran el concepto y en base a ello trabajaran un solo como si de un tema suyo se tratara, y menuda que si la han hecho, impresionante su trabajo.

¿Cómo definiríais tu música?

Dificilísima pregunta para un compositor, no crees? Yo realmente hago lo que me gusta y no me cierro las puertas. Lo único que me propongo es que la música sirva para expresar todo lo que necesito en el concepto de la historia del trabajo, nada más y nada menos, porque no siempre se puede hacer, eso ya deberá decidirlo el oyente. Elaborar un concepto lirico/musical. En este punto yo lo definiría como metal extremo, sin más, para no cerrar ante posibles influencias por minúsculas que sean. De todas formas hay que ser realista, y todos los críticos sin excepción coinciden en que la música que compongo es death metal, mas o menos melódica, mas o menos técnica, pero death metal y estoy totalmente de acuerdo en ello.

Analicemos el disco tema a tema:

Vamos a ello, aunque no voy a entrar mucho en detalle porque mi idea es que el oyente se identifique con cada uno de los temas, de lo que expresan, sin necesidad de que tenga una guía para ello, y si no detallo el concepto, que mas guía que eso!!!! Jeje. Iría contra la base de la composición en si misma, pero vayamos con ello.
Muy importante para entender cada uno de los temas es saber el concepto general de trabajo del que hemos hablado en la primera pregunta. En este segundo trabajo, el individuo protagonista de la historia esta totalmente alejado de la sociedad, su mente no funciona con normalidad y es ciertamente antisocial debido a los trastornos del miedo que hacen que su día a día sea totalmente frustrante.

"53L3N0": Empieza el CD con un trastorno injustificado de temor a la Luna y como esta situación hace estragos en su comportamiento social. Nada que ver con hombres lobo, es más interior.

"H3D3N0": En este capitulo tratamos un miedo al placer. Parece irracional, pero este trastorno nos hará ver de lleno la frustración que un individuo que tiene miedo a sentir placer puede padecer

"391573M0": El miedo al conocimiento hace que este individuo pueda relacionarse directamente con su yo interior, al ser incapaz de ir adquiriendo sapiencia.

"A9H3N9H05": la aberración que siente el individuo al contacto físico con otros humanos, a tocar o a ser tocado le llevan a la mas absoluta y triste soledad y desestimación social.

"AU70": Imagínate una persona que tiene miedos, temores, angustias y no sabe a que, ¿Cómo seria su comportamiento cuando el miedo sea a uno mismo?

"N1K3": Volvemos a descubrir el porque de el aislamiento del personaje al darnos cuenta de que es capaz de padecer rechazo a ganar, a tener éxito o a ser mejor en algo de lo que es otra persona de su alrededor, o el mismo.

"0D1N0”: Llegados a este punto y viendo la cantidad de miedos y trastornos que puede sufrir, y sufre, una persona, podemos pensar que el miedo al dolor es normal. Podría serlo si este le dejara actuar con normalidad, pero esta fobia, asociada con cualquiera de las anteriores hace aun mas traumática su monotonía.

"50MN1": Si a la vez te sientes incapaz de dormir, temes ese momento y lo eludes sin duda te darás cuenta de que es imposible una vida así. No puedes afrontar esa agonía todas las noches, tienes que superarlo de un golpe o renunciar a tu yo para siempre.

"FR0N3M0": Asociado al miedo al conocimiento, el miedo a pensar nos impide el crecimiento como humano, como ser racional, momento en el cual se da cuenta de la imposibilidad de crecer como ser pensante.


¿Como surgió fichar por el sello Razed Soul?

Supongo que como todo el mundo, jeje. Cuando termine de tener todo listo, grabado y con la capacidad como para editarlo me puse en contacto con discográficas. He de decir que sin mucha intención de encontrar una tampoco. Hay que ser consciente de los tiempos que corren. De hecho esto me daba lo mismo porque he editado ya unos cuantos trabajos autoeditados entre REX DEVS y SAD EYES y no me habría importado seguir haciéndolo así. Aun así me puse a buscar discográfica a ver si alguien creía en mi trabajo. Tuve unas cuantas ofertas, pero no todos eran de mi agrado y muchas de ellas tenían unos requisitos contractuales que rechace de plano. De todas ellas esta era la que mas se asemejaba a lo que necesitaba. Ten en cuenta que SAD EYES no es una banda, sino un one man project, y es difícil que una discográfica tengo que hacer el mismo trabajo para su promoción. No es la discográfica más grande ni la más famosa de todas las que estaban interesadas en SAD EYES, pero si la que, en su momento, me dio las condiciones que más se ajustaban a lo que necesitaba.

¿Vas a desarrollar este disco en directo?

De momento no. Ahora mismo me es imposible porque no tengo una banda con la que actuar. Seria todo un sueño hecho realidad, pero imagínate!!! Si pudiera llevar a escenario a todos los colaboradores me harían el tío mas feliz del mundo, pero hay que tener los pies en la tierra, ahora mismo eso es imposible, todos tenemos nuestra obligaciones, nuestro proyectos y además vivimos lejos unos de otros. Por otra parte, en su día si que busque unos músicos con los cual llevar SAD EYES a los escenarios pero la cosa no cuajo. Lo deje porque estaba viendo que el no encontrar la gente que necesitaba, tan comprometida como buscaba y que no me fueran a dejar tirado después de meses de trabajo, me estaba alejando de lo que mas me gusta que sea componer, tocar, grabar y editar.
Prefiero no cerrar la puerta, eso esta claro, porque soy consciente de lo que me estoy perdiendo. Tocar tus temas delante de gente que siente lo mismo es grande, pero prefiero no perder la cabeza buscando algo que consuma toda mi energía.

¿Que bandas han sido una influencia para ti?

Ufff, pueden ser tantas y tantas!!!! Que no sabría decirte. Creo que a todo el mundo le pasara un poco lo mismo, a lo largo de su vida pasa de escuchar unas cosas a escuchar otras, y yo intento no cerrarme mucho, por lo menos intento escuchar varios estilos dentro del metal extremo. Durante temporadas es posible que me decante mas por lo sueco, o por lo brutal y extremo para luego pasarme meses escuchando doom. No se, creo que todo lo que has escuchado o vivido puede influirte a la hora de componer, de tocar un instrumento. Seguramente los grupos que escuchas cuando estas aprendiendo a tocar sean los que mas te influyan porque al final pasas muchas horas tocando sus temas, jeje. Pero bueno, uno pasa tantas horas tocando que al final toca de todo, jeje. Así a bote pronto se me vienen a la cabeza bandas principalmente de death sueco, estilo IN FLAMES de los principios, o DARK TRANQUILLITY. Pero bueno, creo que el “Arise” de SEPULTURA, por ejemplo, me marcó. Pero bueno, antes no era como ahora, a todos mas o menos nos podían marcar los mismos porque no teníamos tantas opciones para elegir como ahora.

¿Cómo ves la escena metalera actual? ¿Qué bandas te han sorprendido últimamente?

Impresionante, la escena actual es brutal, y sobre todo lo que mas me gusta es que la escena española es igual de brutal que la mundial. Como te decía las cosas han cambiado tanto que es imposible escuchar ni una milésima parte de lo que sale, cosa que antes… podías comprar una revista o zine y darte cuenta de que de todos o casi todos habías escuchado algo. El que este tan sobresaturado es malo, pero… también creo que somos mas metaleros escuchando música, así que una cosa compensa la otra.
Ahora mismo estoy flipando con el ultimo trabajo de ENDLESS y ACHOKARLOS. Son discos proyectos totalmente diferentes, pero sus últimos trabajos no van a defraudar a nadie que aprecie el metal extremo, tanto Kike como Acho saben lo que hacen, son maestros tío, escuchadlos.
Tampoco dejéis de escuchar a THIRST OF REVENGE de Carlos Mejias. El ha cantado en “9H0B1A”, pero en THIRST OF REVENGE lo hace todo, pues es su one man project, y es brutal, simple y llanamente brutal.

¿Cuáles son tus planes mas inmediatos?

De momento lo mas inmediato es lo que estoy haciendo, promocionar a tope “9H0B1A”, darlo a conocer. El duro y a la vez placentero trabajo que ello lleva. Ya sabes, contestar entrevistas tío, jeje. Después y a la vez estoy trabajando en el concepto del siguiente trabajo, encajando ideas, cuadrando algunos temas… en definitiva, intentar seguir adelante con SAD EYES. Espero y deseo que esto siga adelante y pueda seguir currando en el proyecto como lo estoy haciendo ahora, es lo que me gusta, así que así me mantengo activo y feliz.

Una vez mas gracias por tu tiempo y por tus respuestas, si quieres decirle algo a los lectores de El Foso Del Kaos este es tu espacio.

Muchísimas gracias a ti por tu apoyo a SAD EYES!!!! Siempre has estado ahí tío, ayudándome y siempre con buenas palabras y predisposición. Te lo agradezco enormemente.
Agradezco también a todos tus lectores el haber llegado hasta el final de la entrevista y les invito a que escuchen mi trabajo, se sumerjan en el e intenten comprender el concepto, compartirlo. Si quieren compartir conmigo las emociones que la escucha las hace sentir, seria para mi uno de los sentidos de todo esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario