viernes, 3 de enero de 2014

ENTREVISTA A OBSIDIAN KINGDOM


Ante todo y en primer lugar daros las gracias por atendernos.
Al contrario, ¡gracias a vosotros por vuestro interés y vuestras preguntas!

Para los que aún no os conozcan ¿Quiénes son Obsidian Kingdom?
Obsidian Kingdom es un proyecto musical independiente nacido en Barcelona y que ahora mismo está presentando al mundo su álbum debut, “Mantiis”, y su secuela, “Torn & Burnt”, dos álbumes que contribuyen a definir las amplias fronteras artísticas de la banda.

Me parecéis una banda difícil de etiquetar ¿Cómo definiríais vuestra música?
Nos gusta definir nuestra música como intensa, difícil de clasificar y repleta de contrates.
Aunque es innegable que nuestras raíces están situadas en algún punto entre el Metal extremo y el Rock progresivo, para nosotros los estilos son tan sólo un lenguaje secundario al servicio del objetivo de la banda: la comunicación emocional. Y para tal efecto, no dudamos en valernos de todas las herramientas expresivas a nuestro alcance.

Mantiis” me parece un trabajo súper complejo, lleno de matices y texturas. Supongo que no debió de ser fácil gestar una obra tan ambiciosa ¿Cómo fue el trabajo de composición y grabación? ¿Cambiaríais algo?
Mantiis” se proyectó desde el principio como un álbum conceptual compuesto por una única canción dividida en catorce cortes y, en ese sentido, lo primero fue escribir el guión emocional del álbum. A partir de ahí, fuimos rellenando ese esquema con música, de forma más o menos ordenada, y después trabajamos las articulaciones entre los distintos cortes, revisitando en ese momento cada pieza para darle coherencia al conjunto.
Paralelamente, desarrollamos todo el contenido gráfico y estético de la obra, trabajando en equipo con todos nuestros colaboradores, desde diseñadores hasta video-artistas. Cuando todo estuvo bien atado, entramos al estudio; aunque cabe apuntar que, a pesar de toda nuestra previsión, fue allí donde surgieron algunas de las ideas más interesantes que quedaron plasmadas en el álbum, como por ejemplo, las trompetas de “Last of the Light”.
La verdad es que no cambiaríamos ni una sóla nota; si no hubiéramos estado plenamente satisfechos con el resultado, no lo hubiéramos publicado. De lo cual no debe deducirse que no creamos que hay cosas a mejorar en nuestro lenguaje; pero todo lo que hayamos aprendido lo reflejaremos ya en nuestro próximo álbum.

Ahora editais “Torn & Burnt” ¿Qué nos vamos a encontrar?
Torn & Burnt” es un auto-homenaje a “Mantiis”, filtrado a través de uno de nuestros géneros musicales favoritos: la electrónica; y en concreto en su vertiente más oscura.
Por una parte nos ha servido para revisitar algunas de las canciones de nuestro debut desde un prisma diferente, manteniendo abiertas las mentes de nuestra audiencia respecto de nuestro potencial creativo y las posibilidades de nuestro estilo; y, por otra, nos ha brindado la oportunidad de trabajar con algunos de nuestros artistas favoritos como son Dälek, Subheim, Poordream, Necro Deathmort, Jr Morgue, Drumcorps, Larvae o Mothboy.

¿Qué bandas son una influencia para vosotros?
Partiendo de la base que somos un grupo formado por cinco individuos muy inquietos culturalmente, la lista sería interminable; además de que no deja de crecer con cada día que pasa. Pero sólo por citar alguna referencia, podemos decir que probablemente Pink Floyd sea una de las bandas cuya influencia más se haya prodigado entre nuestros miembros y hacia la cual sentimos mayor admiración. También cabría mencionar a Ulver y a Scott Walker; a Nine Inch Nails y a Jacob Kirkegaard; a Cult of Luna y a WIFE.

¿Cómo es Obsidian Kingdom en directo?
Nuestros conciertos están concebidos para amplificar todas las emociones que recorren nuestra música, provocando una respuesta nerviosa inmediata en nuestra audiencia. Complementados con nuestras proyecciones en directo y nuestro set de luces particular, amplían el discurso de nuestra obra y lo llevan a nuevos campos de interpretación.

¿Cómo veis la escena metal actual? ¿Qué bandas os han sorprendido últimamente?
Hasta dónde nosotros sabemos, el Metal sigue favorablemente su andadura a través de nuestros tiempos, mutando y adaptándose a las nuevas posibilidades que nos brinda el presente, como debiera ser.
Hay propuestas francamente interesantes entre los últimos lanzamientos dentro del género; de las cuales nos quedamos, como era de prever, con las más rompedoras y vanguardistas, como por ejemplo la de los Shining noruegos, Deafheaven, Altar of Plagues o Necro Deathmort.

¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos?
Tenemos intención de dedicar este próximo año a cimentar el éxito de “Mantiis” en su segundo año de vida, a través de una re-edición en condiciones de su formato físico – por insistente petición popular -, el lanzamiento de dos video-clips con canciones del álbum, y su presentación durante una gira europea y en varios festivales de renombre internacional.
Mientras tanto, ya hemos empezado a componer el que será nuestro próximo álbum y que verá la luz, con toda probabilidad, a principios del año 2015.

Una vez más gracias por vuestro tiempo, si queréis decirle algo mas a los lectores de El Foso Del Kaos éste es vuestro espacio.
Gracias a vosotros por las preguntas y por el apoyo, ha sido un placer responder a esta entrevista.
Disfrutad de “Mantiis” y de “Torn & Burnt”, ambos disponibles en nuestro perfil de Bandcamp en obsidiankingdom.bandcamp.com

Y recordad también no aceptar caramelos de desconocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada